LA IMPORTANCIA DE LA FRECUENCIA DE BRAZADA EN LA NATACION DE AGUAS ABIERTAS



A menudo observo con asombro cómo , con la información que disponemos , algunos monitores/entrenadores siguen enseñando a nadar con frecuencias de brazada excesivamente bajas y que no tienen sentido. Parece más que están enseñando a nadar "bonito" en vez de enseñar a nadar rápido . La creencia popular es que esta manera de nadar es más eficiente...obviamente nadar lento cansa menos.

La natación en aguas abiertas implica nadar en un medio donde hay mucha más turbulencia , por las corrientes, el oleaje y la formada por otros nadadores , lo que implica que el tiempo de aplicación de fuerzas de propulsión sea mucho más importante que en piscina , donde el agua está relativamente quieta.

Pero tanto en la piscina como en aguas abiertas debe haber una frecuencia de brazada (FB) mínima.

 Los nadadores de 1500 en piscina suelen tener una FB de entre 68-76 (brazadas por minuto).

Foto: Javier Mérida en una sesión de entrenamiento en aguas de Ushuaia , Tierra de Fuego.


Los nadadores de aguas abiertas , cubriendo distancias mucho más largas que en piscina, sin embargo tienen una frecuencia de brazada mucho mayor , entre 75-90 brazadas por minuto. 

Los triatletas de élite tienen una FB de 75-90 , y a mayoría de triatletas populares nadan con FB de 50-60.

Para frecuencias altas , la técnica de nado de crol viene marcada por una mayor importancia en la acción de los hombros (mayor rotación)  vs la acción de la cadera (mayor rotación de cadera) , aunque a menudo hay nadadores con técnica mixta (Phelps o Lochte).

Los nadadores "de cadera" llevan FB mas bajas (50-70) y longitud de brazada (LB) mayor lo que requiere de un mayor trabajo de piernas para una misma velocidad. La gran desventaja de esta forma de nadar es la menor fuerza de la fase propulsiva creando un aumento de la fase no propulsiva , lo cual es especialmente contraproducente en natación en aguas abiertas. 

Los nadadores "de hombro" consiguen FB mayores (80-100) por una mejora en la acción propulsiva de los brazos.


Ejemplo práctico :

El tiempo de la fase propulsiva suele ser de 0,7 segundos por ciclo de brazada ( 1 brazada por brazo). Es el tiempo que pasa la mano empujando hacia atrás y creando propulsión.

FB de 60 equivale a 2 segundos por ciclo de brazada , de esos 2" , la fase propulsiva es de 0,7 segundos (un 35% del tiempo) mientras que el resto del tiempo es fase no propulsiva (1,3 segundos) o un 65%.

Si la FB aumenta a 80 , el ciclo de brazada será de 1,5 segundos , la fase propulsiva (0,7 sg) será de un 50% y la fase no propulsiva , recobro, será de otro 50% (0,7sg).  Por lo tanto pasaremos menos tiempo en fase no propulsiva.


La idea es aumentar la FB sin acortar la longitud de brazada (LB).


       Foto: Javier Mérida nadando en las gélidas aguas del Canal de Beagle, entre Chile y Argentina.



Ejercicios para mejorar la frecuencia de brazada :

1. Nadar con bandas en los tobillos. Eliminando la acción de las piernas aumentaremos casi de forma natural la FB . Conseguiremos una fuerza de rotación de hombros mayor , una mejora de la aplicación de fuerza en las manos y evita un exceso de deslizamiento del brazo.

2. Nadar distancias cortas a velocidad alta. Repeticiones de 25-50 a velocidad y frecuencia alta , y poco a poco ir aumentando la distancia intentando mantener la FB.

3.Recobro con brazo estirado. En aguas abiertas el clásico nado con el codo doblado y las manos rozando el agua tiene poca utilidad. Con el brazo estirado no sólo podemos aumentar la FB , también evitaremos que en el recobro la la mano golpee ocasionalmente con el agua y disminuiremos la presión en el hombro. 

4. Utilizar un metrónomo para contar las brazadas por minuto . Por ejemplo el Finis Tempo Trainer.

5. No "Sobre-deslizar" . Un error muy común que se produce por un exceso de tiempo (pausa) con el brazo estirado hacia adelante después de la entrada de la mano en el agua. 

6. La más importante : nadar más a menudo. Cuanto más nades , mejor técnica , mejores sensaciones y más rápido nadarás.

Por lo tanto , sin dejar de lado la corrección en la técnica de nado , no olvides la importancia de una correcta Frecuencia de Brazada.

* Como dato de interés, el nado con traje de neopreno nos ayudará a aumentar la FB dado que el componente elástico del mismo acorta la longitud de brazada .



Comentarios

Entradas populares de este blog

entrenamiento online