Ironman Vichy. Guía práctica


Hace unas semanas estuve en el Ironman de Vichy . Dos triatletas que entreno estuvieron compitiendo en el Ironman.  Con esta entrada voy a intentar dar el máximo de información acerca de esta prueba ,a mi juicio muy recomendable, por si fuera de valor para alguien.

COMO LLEGAR (desde España).
Coche.
En un principio barajamos la posibilidad de hacerlo en coche , pero conducir desde Málaga hasta Francia se intuía un buen palizón. Quien viva más cerca de la frontera con Francia (Barcelona, San Sebastián) tiene por delante un mínimo de 6 horas al volante..
Avión.
El aeropuerto más cercano (con vuelo directo) es Lyon , desde Madrid o Barcelona. De ahí a Vichy son 2h en coche o tren.
Desde Málaga no hay vuelo directo a Lyon, el vuelo directo más cercano es a Ginebra. De ahí a Vichy son 3h30´en coche o 4h en tren.
Tren.
Fue la opción que tomamos una vez aterrizamos en Ginebra. Los trenes son muy cómodos y van muy vacíos. No hay ningún problema con la bici , ni en los TGV ni en los TER. Hay que tener en cuenta un par de cosas : los TER no tienen cafetería así que debes llevar comida y bebida , y cuidado con los enlaces entre trenes , a veces van muy justos. Desde el aeropuerto de Ginebra no hay tren directo a Vichy , debes cambiar de tren en Ginebra (tomas el TGV) y otra vez en Lyon (coges el TER a Vichy).
La estación de tren de Vichy está en pleno centro de la ciudad.

LA CIUDAD
Es una ciudad pequeña donde es fácil moverse en coche y sobre todo en bici , hay poco tráfico y muchos carriles-bici.
Para moverte por la ciudad puedes alquilar una bici en la estación de tren. 20€ la semana , puedes alquilarla con silla de bebé.


Alojamiento.
Es un aspecto que no debe dejarse para última hora ya que el fin de semana hay un 70.3 el sábado y el IM el domingo, unos 4000 triatletas más acompañantes , y encontrar alojamiento puede ser difícil . Desde luego lo recomendable es estar cerca del Omnisports , el punto neurálgico de la prueba (salida,meta,transiciones,expo...). Para ello puedes optar por alojarte en :
-Vichy , lo más cercano al Puente de Europa , en la margen este del río Allier . Estás más cerca de restaurantes y supermercados.
-Bellerive , al oeste del Omnisports. Menos opciones de restaurantes pero más cercano al recorrido de bici y a la piscina de 50m , y al Decathlon (siempre puede faltar algo). En esta zona hay 3 hoteles muy bien ubicados pero que se llenan muy rápido.
-Autocaravanas.
Además de los campings cercanos , me pareció ver una zona habilitada para campers en el mismo Parque Omnisports , lo cual sin duda sería una gran posibilidad. Desde luego no me extrañaría, Francia es el paraíso del camper.
Comida.
Comer en Francia no es problema...siempre que llegues al restaurante a la hora de apertura! Cierran a las 14.00 por lo que si pretendes comer más tarde te quedan el Subway o el McDonald´s como otras opciones .
Cenar es siempre más fácil , con horarios de apertura más holgados.
En la Rue de Paris hay gran variedad de restaurantes , así como en la rivera del río .
Supermercados.
En la ciudad hay pequeños supermercados , de la marca Casino o Lidl. Además , junto al Puente de Europa está el Hipermercado Cora, donde encuentras de todo.
Tiendas de bicis.
Decathlon. Está en las afueras , en Bellerive ,junto a la piscina de 50m. Es bastante grande .
Eric Cycles. en Rue des Bartins. Buen servicio mecánico. Nos reparó un problema con el cambio electrónico.

PRECOMPETICIÓN.
Natación.
Como está prohibido nadar en el río fuera de la competición, ni si quiera permiten calentar el día de la prueba , te dan un pase para nadar en la piscina de 50m (Stade Aquatique Vichy) a 2 kms del Omnisports , con 2 calles reservadas para los triatletas. Acompañantes deben pagar , puedes sacar bono de 10 baños.
La instalación tiene una piscina descubierta de 50m y otra cubierta de 25m (estaba cerrada) y una cubierta central recreativa con tobogán , ideal si vas con niños.
Ciclismo.
El recorrido de la bici está señalizado sólo unos 2 días antes , si vas con mayor antelación te recomiendo que te bajes el track ya que la primera parte del recorrido es bastante difícil de seguir por el continuo zigzagueo entre calles.



Carrera a pie. 
Puedes correr por las márgenes del río , asfalto, o por el parque Omnisports , caminos de tierra compacta.
Expo. Tienen una expo bastante aceptable , con casi todas las marcas de triatlón presentes.

El día antes se organiza un 70.3 , sería aconsejable ir a verlo para despejar dudas en torno a la natación y zonas de transición.


COMPETICION.
Llegar.
El aparcamiento para vehículos está muy bien organizado, con mucho espacio y pocas colas para llegar a la zona de salida ya que mucha gente venía andando desde la ciudad.
Natación.
El recorrido es en un río  a 2 vueltas, saliendo del agua tras finalizar la primera  , y muy bien señalizado. Salida tipo Rolling Start , como ya es norma en todos los IM . A tener en cuenta que la salida de los GGEE es a las 6:50 , y no da el sol hasta las 7:25 por lo que mejor llevar gafas de lente transparente.
Hay bastante probabilidades de que se nade sin neopreno, pasó en 2016 y con anterioridad cuando era prueba Challenge.
Cuidado con la normativa francesa en cuanto a la indumentaria , no se aplica el reglamento Ironman. Si utilizas "Swimsuit" o "traje trampa" no puedes llevar otra prenda en el torso (las chicas un bra o sujetador deportivo), pero sí te dejan llevar esa prenda enrollada , es decir, puedes llevar 2 prendas pero no a partir de la cintura. Hubo polémica y descalificaciones así que atento a la normativa para el año que viene (quizás cambie).
Ciclismo.
Son 175km. Circuito de 2 vueltas muy rápidas , con alguna ondulación y una cuesta más larga a falta de 15km para terminar cada vuelta. Unos 800m de desnivel acumulado. Da el sol de pleno excepto en la parte de cuestas donde se pedalea por un bosque muy frondoso que ofrece bastante sombra.
El recorrido está cerrado al tráfico casi en su totalidad (siempre cerrado en el sentido de la marcha).
Los avituallamientos están muy bien organizados, con mucho espacio entre mesas , y ofrecen agua, cola, isotópica, barritas y geles.
Para los espectadores que quieran seguir la prueba , se puede acceder a algunos puntos del recorrido y ver a los triatletas pasar . Yo estuve en 3 puntos diferentes.
Apenas drafting desde cabeza de carrera hasta los primeros puestos de GGEE de chicas.

Carrera a pie.
Recorrido a 4 vueltas , muy llano exceptuando las subidas y bajadas en los puentes. Apenas hay sombra . Se corre por las 2 márgenes del río y se adentra un poco en el centro de la ciudad. Es un recorrido rápido , además le falta 1,5 kms.
Los avituallamientos están bien servidos , aunque no tienen hielo , algo a tener en cuenta si aprieta el calor.

En general me pareció una prueba muy bien organizada y muy recomendable , pero hay que tener en cuenta la enorme posibilidad de que haga mucho calor .
La prueba ofrece 40 plazas para Hawai.


MIS TRIATLETAS
Alejandro competía en 45-49 . Su natación no fue del todo bien ,1:09, quizás se dejó 4´-5´ , el hecho de nadar sin neopreno le penalizó más de lo que esperábamos. Sin embargo en bici sí sacó lo que de él se esperaba (4h54) , 214NP -204 W Medios, 35,8 kmh de media. En la carrera a pie creo que sufrió mucho por el calor (y por los kilos extra) y por ello estuvo a punto de rendirse , al final la terminó en 3h53 lejos de las 3h30´previstas. Su tiempo total fue de 10h05 , puesto 28º, que sin ser su mejor carrera creo que sí salvó los muebles dadas las circunstancias . Aún tiene por delante su "carrera perfecta".

Lu llegaba con el firme propósito de rondar las 10h30 y esperar al resultado de sus rivales para ver si había opciones de clasificar para el campeonato del Mundo en Hawai. Nadó en 1:04, lo esperado, la bici fue muy buena , 5:27 para unos 150W medios y a pie tuvo muchos problemas gastrointestinales, con 2 paradas al baño que la hicieron perder varios minutos, su parcial fue de 3:55. Con todo, 10h34 , objetivo cumplido, y tercer puesto de su grupo de edad . Con 2 plazas para Hawai , se quedó de nuevo a las puertas de conseguirlo pero sus rivales fueron mejores (10h03 y 10h15).

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Próxima guía : Ironman Malasia.

















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